La Fundación Franciscana Santo Tomás Moro es una entidad que desde hace años presta sus servicios a la población desplazada asentada en la ciudad de Sincelejo.
Nuestra entidad nace como una opción de vida de algunos religiosos y laicos, quienes leen y releen el evangelio de una manera contextualizada, descubriendo en los desplazados de hoy, los sujetos activos de la buena noticia que trajo Jesús al mundo: la instauración del Reino de Dios, es decir VIDA EN ABUNDANCIA PARA TODOS Y PARA TODAS.
Esa opción de Dios en Jesús, es la opción de quienes desde la Fundación hemos querido servir al pueblo empobrecido, al pueblo desplazado por causa de la violencia social, política y económica. De ahí que nuestra organización no tenga el carácter de una empresa que presta servicios humanitarios, ni de una ONG que de manera altruista propende por el mejoramiento de las condiciones de vida de los empobrecidos sin preguntarse el porqué de las desigualdades y de las injusticias.
Consideramos el ser humano como un ser de relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas. Queremos verlo de una manera holística, inserto en un mundo que le pertenece pero que ha sido apropiado por los llamados por Jesús “poderosos de este mundo”. Tenemos la convicción que la pobreza, es directamente proporcional al enriquecimiento desmedido de quienes han hundido en la miseria a grandes masas de seres humanos, como también que los grandes cambios siempre vendrán de abajo y para ello queremos aportar nuestro pequeño grano de arena.
Por esto nos resistimos a cualquier acción que convierta en objetos a las personas. Para nuestra entidad es de vital importancia el reconstruir los lazos rotos y devolverle la dignidad a los que han sufrido la expropiación, no solo de sus tierras, sino de todos sus derechos.
En nuestro servicio es de vital importancia la elaboración de un diagnóstico y una valoración de las reales condiciones en que llega la población desplazada a la ciudad de Sincelejo. Antes de realizar dicho diagnóstico hemos consignado en nuestro banco de datos el historial de cada familia.
A partir del diagnóstico se genera un proceso de formación y de organización de niños, jóvenes y mujeres en pequeños grupos de vida. En ellos acontece la formación permanente que posibilita la construcción de proyectos de vida, individuales y comunitarios y la recuperación de la capacidad productiva de las familias desplazadas.
La Fundación Franciscana Santo Tomás Moro está vinculada a la organización FRANCISCANS INTERNATIONAL Ginebra y New York, ONG. De primer nivel de la orden franciscana ante Naciones Unidas.
Nuestros Objetivos
La FUNDACIÓN FRANCISCANA SANTO TOMÁS MORO es una institución privada en el sector de la promoción, defensa y atención integral a las familias desplazadas y empobrecidas. Sus objetivos son:
a). Presentar y gestionar proyectos a entidades de gobierno y no gubernamentales en pro del desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de la familia, la mujer, niños y los jóvenes de distintos asentamientos de desplazados y en barrios populares.
b). Promover programas de orientación y capacitación a distintas comunidades de desplazados y sectores sociales, para que asuman su papel de sujetos dinamizadores de la sociedad.
c). Estudiar las necesidades e inquietudes de las comunidades donde están las familias, con el fin de ayudar en la búsqueda de soluciones.
d). Establecer planes y programas para la creación de microempresas comunitarias y asociativas de producción, de servicios, de comercialización o de cualquier otro tipo que garanticen el bienestar a los más pobres.
e). Gestionar la obtención de recursos financieros, bienes o servicios, ante personas naturales o jurídicas de carácter público o privado del orden Municipal, Departamental, Nacional e Internacional y poder realizar convenios con dichas entidades.
Para el logro de estos objetivos, el Director y Representante Legal, está facultado para celebrar acuerdos, convenios o contratos, uniones temporales, consorcios concesiones y otros, con personas naturales o jurídicas, de carácter privado u oficial, nacionales o extranjeras.